Inicio | Mapa Web | Contacto
Buscar:

  INICIO > PROGRAMA ISI > La Televisión como Medio


 La Televisión como Medio

I) “La Televisión como Medio”, línea a través de la cual se emitieron una serie de programas de televisión y se realizaron tres micrometrajes de sensibilización.
Descarga el Display.

a).- Objetivos:

Invitar a la población a reflexionar sobre la realidad multicultural de la Comarca y favorecer modelos de convivencia desde los medios de comunicación en el marco de la inmigración.

b).- Actividades:

Dentro de este eje de trabajo se plantearon las siguientes actividades:

  1. La ejecución y emisión de 12 programas de televisión y tres micrometrajes de sensibilización, y,
  • Un trabajo de difusión:
    • Encuentro de música intercultural denominado “la música, un lenguaje para la igualdad”.
    • La organización y preparación de un CD publicitario con una doble finalidad: por un lado, difundir los micrometrajes de sensibilización y, por otro, facilitar que todo el material del Programa ISI se convirtiera en una herramienta de apoyo y trabajo cuando se aborde la temática de los flujos migratorios. Razón por la cual se hizo entrega junto con el CD del documento impreso “Consenso Social Sobre Migración”, el cual fue material de apoyo durante los talleres de las Jornadas.

c).- Metodología:

Se realizaron, con la relación de contenidos abajo señalada (más el material grabado durante las Jornadas, la actividad “la música, un lenguaje para la igualdad” y las grabaciones realizadas en los I.E.S. donde se impartieron los talleres de alfabetización en medios de comunicación, que se detallan en el apartado “Diario Urgente del Sur. Periódico Juvenil”), 12 programas de televisión de 30 minutos cada uno, los cuales se han estado emitiendo en las 3 televisiones locales de la Comarca.

Fundamentación de la metodología:

Se pretendió sensibilizar a través de los medios de comunicación visuales de la Mancomunidad aprovechando el nivel de credibilidad y por la tanto el valor que se le atribuye al periodismo por parte de los televidentes a la hora de incorporar conocimientos que les permitan interpretar la realidad.

Este eje de trabajo pretendió entregar insumos que los destinatarios puedan utilizar como corta fuegos frente a las agresiones provenientes de una  comunicación prejuiciado o estereotipada que enfrenta y divide o difunde la sospecha ante los nuevos ciudadanos.

Contenidos:

  • 26/04/2007. Viaje a Lanzarote. Entrevista a Sami Naïr (político y pensador francés). El objetivo de esa entrevista fue hacer un diagnóstico y evaluación de la situación actual mundial que determina los procesos migratorios.
  • 04/05/2007. Entrevista a los improvisadores José Yeray Rodríguez (Catedrático de filología de la ULPGC y recuperador de la tradición verseadora canaria y su emigración a Latinoamérica) y Roberto Silva (de la Orquesta Nacional Mapeyé de Puerto Rico). Este programa se emitió en último lugar de la serie. Aquí se trató del tema de  la cultura como vehículo de sensibilización y como sujeto que forma parte de los procesos migratorios.
  • 29/10/2007. Grabación programa de TV sobre medios de comunicación. José Naranjo (periódico La Provincia) y Dulce María Facundo  (Punto Radio y Radio Las Palmas)).
  • 06/11/2007. Grabación programa de TV sobre los Derechos Humanos. Entrevista a Carmelo Faleh (Profesor de Derecho Internacional Público en la ULPGC y Secretario General Asociación Española para el Desarrollo y Aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos).
  • 21/11/2007. Grabación programa de TV de presentación del Programa ISI con los Concejales delegados para el ISI: Carolina Suárez Rivero, Marirros Rodríguez Galván y Juan Rafael Caballero Lozano. Este programa contextualizó el Programa ISI en todos sus ejes de trabajo.

Fotos


Inicio




[Volver Atrás]