Inicio | Mapa Web | Contacto
Buscar:

  INICIO > PROGRAMA ISISS > EJES DE TRABAJO ESPECIFICO


 EJES DE TRABAJO ESPECIFICO

1.- ENCUENTROS Y TRADICIONES

Como mecanismos de empatía para generen procesos de identificación, vinculación y solidaridad, elementos fundamentales para poder construir una sociedad sostenible.
Descarga el Display.

a).- Objetivos:
Se realizaron como mecanismos de empatía para generen procesos de identificación, vinculación y solidaridad, elementos fundamentales para poder construir una sociedad sostenible.

El objetivo fue Investigar, documentar y transmitir los oficios tradicionales de las diferentes culturas que conviven en la Mancomunidad.

b).- Actividades y metodología:
El trabajo consistió en poner en contacto a artesanos, cocineros, músicos y académicos nacidos en   otro lugar que no fuera Canarias con sus homónimos canarios, con el fin de identificar los elementos comunes que unen a la población intercultural en campos de trabajo como:

  • La artesanía: se realizan “encuentros de artesanos del mundo”.
  • La gastronomía: actividad “sabores y aromas de tres continentes”.
  • La música, como “lenguaje para la igualdad” estuvo presente en la mayoría de las actividades.
  • Fiestas y celebraciones: Actividades “Día de muertos” y “Posadas mexicanas”.
  • Historia y realidad de los pueblos: “Jornadas para la recuperación de la memoria social”.

Actuaciones específicas:

2.- TEATRO COMO LA VIDA MISMA

Con el objetivo de  recuperar al individuo como sujeto de transformación social: del monólogo del escenario al diálogo de un sujeto universal y social donde se hace posible la participación colectiva del arte y la conciencia.
Descarga el Display.

Se presentó la herramienta pedagógica El Teatro del Oprimido, en el municipio de Santa Lucía el día 28 de abril, con el objetivo de  recuperar al individuo como sujeto de transformación social: del monólogo del escenario al diálogo de un sujeto universal y social donde se hace posible la participación colectiva del arte y la conciencia. (Ver material adjunto).

Actuaciones específicas. Instrumentos utilizados:

  1. Entrevista a través de videoconferencia a Augusto Boal, creador de esta herramienta pedagógica. Difusión por medio de televisiones locales y página web.

Logros: se aplicará como “buena práctica” (municipio de Santa Lucía). La escuela de teatro de este municipio planea llamarse: Escuela de Teatro Augusto Boal.

Fotos

3.- LOS LIBROS ANDANTES

Se pretendió la recuperación  de la tradición oral de las diferentes culturas que conviven en Canarias, junto con su homóloga cultura canaria.
Descarga el Display.

Metodología:

Uno de los objetivos fue formar a jóvenes mediante la técnica periodística de la entrevista para que participaran como reporteros en las grabaciones de los programas de televisión, cuyo contenido fueron cada una de las actividades; al igual que como entrevistadores de esos “libros andantes”, personas que guardan la memoria de su cultura originaria para proyectarla a los demás y al futuro, identificados en el tejido asociativo, no obstante, por motivos ajenos al programa no se logró la implicación de los jóvenes, que era requerida para la realización de los talleres. Por tanto, en cada actividad, no obstante, se puso especial énfasis en que los jóvenes participantes pudieran conocer por sí mismos, estimulando la curiosidad para el nacimiento de preguntas y el diálogo entre las personas participantes, tales fueron las actividades arriba ya descritas.

Como ejemplo se encuentra la Asociación de jóvenes saharahuis que participaron activamente en la grabación de los micrometrajes, asociaciones juveniles del municipio de Santa Lucía y el grupo de música “Los hijos del ritmo”. Cabe mencionar, que aunque no fue posible la formación en los Centros de Enseñanza mediante la técnica de la entrevista, sí se logró que los jóvenes por sí mismos identificaran “libros andantes” y los entrevistaran. Tal fue el caso de la primera actividad arriba descrita para Conmemorar el Día Internacional contra la Discriminación Racial” en la que los jóvenes del I.E.S. Cruce de Arinaga solicitaron un encuentro con una de las refugiadas del Centro de Migraciones, embarazada, para conocer su historia por separado y hacerle regalos al que sería su próximo bebé, un logro muy entrañable y ejemplo de que los logros del Programa van más allá de las meras actividades, generando lazos de hermanamiento, y logrando una formación en valores: este día se aprovechó además para dar a los niños una charla sobre las fundamentaciones de los Derechos Humanos y la situación de los refugiados del mundo.

Otro ejemplo es el interés mostrado por los integrantes del grupo “Los hijos del ritmo” que han solicitado al programa que abra un encuentro entre ellos y los refugiados del Centro de Migraciones para conocer su historia, a la vez que la asistencia que reciben en este lugar, una vez que por coincidencia participaron en las “posadas mexicanas” y recordaron al Programa porque actuaron en la actividad “día de muertos” , en la cual también se les dio una pequeña charla sobre el significado de las actividades.

Y ya por último, es importante mencionar que los jóvenes saharahuis también mostraron su disposición para entrevistar a una de sus compañeras saharahuis, un “libro andante” de su tierra, el día del próximo ramadán.

Estas actividades solicitadas por los jóvenes serán realizadas, aunque el periodo de ejecución del Programa ISISS haya terminado.

Por otro lado, como parte de este eje de trabajo que persiguió la interacción de todas las generaciones, como actividad de difusión se realizaron:

1.- Tres murales, con el lema del Programa: “Por el Derecho a Tener Plenos Derechos”, uno por cada municipio que integran la Mancomunidad del Sureste, como ya se señaló en el apartado: “contenido del Programa”.

3.- Tres micrometrajes de concienciación:


Inicio




[Volver Atrás]