Inicio | Mapa Web | Contacto
Buscar:

  INICIO > PROGRAMA ISISS > Jornadas para la recuperación de la memoria social


 Jornadas para la recuperación de la memoria social

Tuvieron como objetivo general promover la memoria de nuestro pasado canario emigrante, haciéndonos eco del refrán “nadie aprende en cuero ajeno”, se pretendió generar la empatía suficiente que nos permitiera “aprender a escuchar para poder ver”, es decir, comprender el valor de la solidaridad como mecanismo de cohesión social para su sostenibilidad.

Además, resaltar la conmemoración del año del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se ha venido realizando a lo largo de todo el año, haciendo hincapié de su importancia en todas las actividades realizadas.
Descarga el Diptico.

Metodología:

Para ello se contó con el cine, a través del cual se revivieron pasajes de nuestra historia en la que fuimos emigrantes y lo contrastamos con la situación inversa en la que en este momento somos receptores de los expulsados por las asimetrías políticas, económicas, sociales y de género; que les hace arriesgar la vida frente a otro más de lo mismo que niega la vida de manera lenta pero implacable.

También se hizo una invitación expresa a los representantes consulares de países hermanos como Cuba, Uruguay y Venezuela, donde en el pasado acogieron e integraron a miles de canarios que llegaban a esas tierras justo en los momentos en que en España se pasaba por guerras y hambre. Asistió el Cónsul de Uruguay.

A su vez, se realizaron ponencias para facilitar la comprensión de las dificultades que tienen los DDHH para su pleno disfrute por parte de las personas migrantes.

Las películas y ponencia tuvieron lugar los días 15 y 16 de diciembre en la Casa de la Cultura del municipio de Santa Lucía (Teatro Víctor Jara) y en el I.E.S. José Zerpa del mismo municipio. Esto último siguiendo con la tradición del Programa de dirigirse a toda la población en general y siempre implicar la participación de los jóvenes como forma de promover el relevo generacional en la apuesta por la construcción de una sociedad sostenible. El contenido de estas jornadas se convirtió en un programa de T.V.

Fotos


Inicio




[Volver Atrás]