Inicio | Mapa Web | Contacto
Buscar:

  INICIO > PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL > Justificación


 Justificación

Desde hace dos años la Mancomunidad del Sureste ejecuta y organiza en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, Programas de Intervención Social que tienen el objetivo general de fomentar la Sostenibilidad Social, a través de la construcción de un modelo de convivencia incluyente, basado en el conocimiento, respeto y enriquecimiento mutuo de las diferentes culturas que conviven en la Comarca, y en donde fundamentalmente se reconozcan (aunque son innatos a todas las personas), respeten y garanticen los Derechos Humanos.

La isla de Gran Canaria es la tercera en extensión y la segunda en población del archipiélago canario con 815.379 habitantes (ISTAC, a primero de enero de 2007). De esta población total, es la región del Sureste con casi 178, 5 km2, quien posee el 13,9% (INE, a primero de enero de 2007) sobre el total de habitantes de la isla.  Cuenta además, con una media de densidad poblacional de 637,4 hab./ km2 (INE, a primero de enero de 2007) sobrepasando con creces la media nacional que se ubica en los 89,33 hab./ km2 (INE, a primero de enero de 2007). Sus datos poblacionales son especialmente destacables en toda la Comunidad Autónoma Canaria.

En los últimos 18  años la Comarca del Sureste ha experimentado un importante crecimiento demográfico, duplicándose su población de 1990 a la actualidad. El acelerado incremento de la población extracomunitaria en esta región tiene sus inicios en la segunda mitad del siglo XX, en donde a partir de los años sesenta pasa de ser una región por excelencia emigrante para convertirse en un importante polo de atracción a nivel insular, debido entre otros factores al funcionamiento del turismo en el sur de Gran Canaria y al sector primario fundamentalmente agrícola estacional.

El porcentaje de extranjeros no comunitarios a fecha de 1 de enero de 2007 es de 7,07% (Instituto Nacional de Estadística).

Encontramos fundamental el trabajo en Programas dirigidos a favorecer la integración y la interculturalidad en la Comarca, así como el desarrollo económico, ya que los cambios vertiginosos de la población en general y en especial en los sectores señalados han hecho que se realice una redistribución geográfica y mental para los que la mayor parte de la población autóctona no se encuentra preparada; ya que históricamente se ha pasado de ser una sociedad emigrante (años sesenta) a ser una sociedad receptora de inmigrantes (a partir de la década de los ochenta).

Y aunque, la Comarca del Sureste ha pasado de ser considerada como “el triángulo de la pobreza”, a convertirse en un referente mundial de Desarrollo Sostenible, presentando indicadores económicos y sociales muy favorables a finales de la década de los noventas y principios del presente siglo, (según la Encuesta de Población de Canarias del año 1996, 2001 y la  Encuesta de Ingresos y Condiciones de Vida de los Hogares Canarios, 2004), es importante que se consideren los condicionantes negativos que vienen obstruyendo la cohesión social y el desarrollo económico desde hace décadas, y la actual crisis económica mundial a la que nos enfrentamos (véase informe anual del Consejo Económico y Social de Canarias 2007-2008), para idear alternativas de desarrollo económico y bienestar social:

  • El empleo no cualificado es el que en mayor volumen creció, durante el periodo estudiado.
  • La formación, escolar y profesional, de gran parte de la población activa todavía no alcanza las medias europeas.
  • El riesgo de traspasar el umbral de pobreza para el segmento de la población inmediatamente superior (un 16,5% de los hogares, donde viven 279.521 personas).
  • La presión demográfica que desde hace 40 años viene soportando la sociedad canaria, en una primera fase debido al saldo vegetativo y en una segunda fase por causa del saldo migratorio.

Por otro lado, cabe destacar que son los pueblos del sureste, la tercera zona de la isla de Gran Canaria en donde se concentran la mayor diversidad y número de nacionales extranjeros. Esta diversidad se presenta como una oportunidad de construcción de una sociedad multicultural en donde la diversidad se entienda como riqueza y un factor positivo para la convivencia y la construcción de una ciudadanía universal (lema del primer programa de intervención en el ámbito social organizado y ejecutado por esta Mancomunidad en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, en el año 2007).

Después de Las Palmas, capital, y Mogán en la zona Sur.


Inicio




[Volver Atrás]