Inicio | Mapa Web | Contacto
Buscar:

  INICIO > PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL > Trabajo destacable de la intervención social de la Mancomunidad del Sureste.


 Trabajo destacable de la intervención social de la Mancomunidad del Sureste.

Del trabajo destacable de la Mancomunidad del Sureste a través de su reciente intervención social, se encuentran los micrometrajes de sensibilización realizados en el marco de los programas Programa ISI (Inmigración, Sensibilización, Integración),”Con el Sur Hacia una Ciudadanía Universal”, 2007; e ISISS, “Por el Derecho a Tener Plenos Derechos”, 2008, los cuales han tenido una gran difusión a través de las tres televisiones locales y la Televisión Digital Terrestre, TDT, las cuales siguen emitiéndolos permanentemente hasta la actualidad:

Programa ISI:

El Primer micrometraje, “imágenes para la comprensión”, hace una recuperación de la memoria de la emigración de canarios de la Comarca del Sureste a América Latina  y otras partes del mundo desde la época de la conquista hasta la década de los sesenta del siglo XX, poniendo de manifiesto el hecho histórico de los flujos migratorios y la multiculturalidad de  la sociedad canaria.

El Segundo micrometraje, “todos somos nosotros”, tiene la intención de sensibilizar a la población sobre las acciones de solidaridad  que favorezcan  un futuro  de igualdad entre  personas en contextos multiculturales y modelos de convivencia no excluyentes.

El Tercer micrometraje, “con todos el futuro”,  es una herramienta visual que posibilita el rompimiento de prejuicios, estereotipos y racismo.

Programa ISISS:

Reseña de su fundamentación:
Micrometraje:MURAL.
Objetivo:

 

Por el “Derecho a tener Plenos Derechos” denunciamos la situación asimétrica en el disfrute de derechos de las personas independientemente de cuál sea su argumentación o fundamentación, ya que la Declaración Universal proclama que todos que son innatos y que no dependen de la situación administrativa, del lugar donde nos encontremos o de ninguna característica de la persona.

60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948-2008

Bajo el lema de por el “Derecho a tener Plenos Derechos” y ante el aniversario que en el transcurso del año se iba a producir decidimos conmemorar durante todo el año dicho acontecimiento y en un momento puntual.

Discriminación:

Denunciamos la falta de acceso al disfrute de los Derechos que la Carta reconoce.

Igualdad y libertad:

Promueve la idea de igualdad y libertad como fundamentos de una sociedad sostenible acorde con nuestra apuesta por los Derechos Humanos en el marco de una coexistencia en una comunidad internacional, como dice en su preámbulo la DUDH, “pertenecientes a una misma familia humana”

Micrometraje: ESTATUAS.

Igualdad:

Es eminentemente una obra que detecta la esencia que compartimos y que a todos, independientemente del color de la piel, religión, procedencia, ideas políticas o sexo, nos distingue de lo que nos es humano. Identificamos aquello en lo que somos iguales como elemento de unión

Diferencia:

Describimos la diferencia como enriquecimiento.

Empatía:

Promueve procesos de identificación, vinculación y compromiso (solidaridad, en favor de los DDHH)

Micrometraje: CABO.

Corresponsabilidad:

Promueve la conciencia como sujetos en la construcción de la realidad y por lo tanto del futuro que queremos (sociedad sostenible). Donde no podemos quedarnos al margen para que éste,el futuro, incorpore nuestra perspectiva y por lo tanto nos veamos identificados y representados en él.

Compromiso:

Promueve una actitud activa con la comunidad y respecto a los derechos y valores que la cohesionan y generan la base de la sostenibilidad.

Participación:

Promueve la conciencia como seres sociales y por lo tanto vinculados a la comunidad desde el actuar colectivo e integrado.

Solidaridad:

Recordemos que tiene como esencia nuestra convicción en la idea de fraternidad y de vivir al otro como a nosotros mismos, con el único objetivo de lograr la justicia en los ámbitos en los que se vea violentada.

Este trabajo, así como los FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DE INTERVENVCIÓN SOCIOCOMUNITARIA PARA LA SOSTENIBIBILIDAD SOCIAL EN UNA REALIDAD MULTICULTURAL, como lo es la de la Comarca del Sureste, fueron expuestos en el I Foro de Autoridades Locales realizado en Rivas Vaciamadrid, por iniciativa del Ayuntamiento de este lugar, el 10 de septiembre de 2008, para promover el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de Ciudadanía de las personas migrantes; además de presentarse en el III Foro Social Mundial de la Migraciones, realizado también en Rivas los días 11, 12 y 13 del mismo mes.

Otro logro importante a destacar de la intervención social de la Mancomunidad fue que La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, realizó una invitación a los Técnicos Responsables del Programa ISISS para asistir a las III Jornadas Técnicas sobre Integración Socio-Laboral de Inmigrantes, las cuales se realizaron en Toledo el día 12 de enero de 2009. El objetivo fue que el trabajo de la Mancomunidad sirviera de ejemplo para promover buenas prácticas de sensibilización y participación en la materia para lograr la Cohesión Social.

A las mismas asistió la Técnico Bernarda Hernández, Responsable Técnico del Programa en la Mancomunidad, y el Asesor-Técnico del Programa, Juan Ramón Moreno Moreno, como representante de La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, organización social con cuya colaboración se trabaja esta intervención social que realizan los tres municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste: Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.


Inicio




[Volver Atrás]